X

DECRETO DEL MINISTERIO DE HACIENDA

logo

DECRETO DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Reglamentación de las Obras por Impuestos

El Ministerio de Hacienda expidió la reglamentación para que empresas puedan acceder al mecanismo de pago de impuestos denominado Obras por Impuestos

 

Mediante el Decreto 1915 de 2017 el Ministerio de Hacienda reguló el mecanismo de pago de impuestos titulado “Obras por Impuestos”. Con este mecanismo las empresas tendrían la posibilidad de pagar sus impuestos y extinguir sus obligaciones mediante el desarrollo de obras de interés social (suministro de agua potable, alcantarillado, energía salud pública, educación y construcción o reparación de infraestructura vial) en las denominadas ZOMAC.

Para acceder a este mecanismo de pago de impuestos, se debe tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Aplica únicamente para empresas que hayan tenido en el año gravable inmediatamente anterior ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (1.071.000.000).
  • La obligación se extinguirá una vez se certifique la entrega total de la obra y en condiciones de disposición y funcionamiento.
  • El contribuyente deberá elegir el proyecto del banco que la Agencia de Renovación del Territorio mantendrá actualizado. Elegido el proyecto deberá presentar una solicitud indicando el proyecto, constituir una fiducia, depositar el valor de los impuestos y finalmente ejecutar y entregar la obra.