PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL INCLUYE NUEVA JORNADA DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA EN EL 2019
Impuesto al Patrimonio y complementario de normalización tributaria
Quienes quieran acogerse a esta normalización deberían presentar la declaración correspondiente el 25 de septiembre de 2019. No se aceptarían correcciones ni se podría presentar extemporáneamente
Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que a 1° de enero de 2019 tengan activos omitidos o pasivos inexistentes podrían regularizarlos pagando el impuesto complementario de normalización tributaria a una tarifa del 13% sobre (i) el costo fiscal de los activos omitidos o (ii) el autoavalúo comercial con soporte técnico.
La base gravable de la normalización se reduciría al 50% cuando el contribuyente normalice activos en el exterior y los invierta en el país por un lapso superior a 2 años.
Para efectos de la normalización, los derechos poseídos en fundaciones de interés privado del exterior, trusts del exterior, seguros con componente de ahorro material o fondos de inversión o cualquier otro negocio fiduciario se tratarían como derechos fiduciarios en Colombia. Es decir, serían transparentes y deberían reflejar el costo fiscal de los activos subyacentes.
Por último, las estructuras que se hayan creado con el propósito de transferir los activos omitidos a entidades con costos fiscales artificialmente bajos no serían reconocidas y la base del impuesto se determinaría con fundamento en el costo fiscal de los activos subyacentes.