X

COLOMBIA

logo

COLOMBIA

LAS IDEAS NO SON PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR

La Dirección Nacional de Derecho de Autor recordó que las ideas no están protegidas por el derecho de autor al decidir una acción por infracción presentada por el actor y escritor Fabio Iván Restrepo Cifuentes en contra del director de cine Víctor Gaviria González y Viga Producciones S.A., mediante sentencia del 6 de diciembre de 2017

 

El demandante manifestó que la obra audiovisual “La Mujer del Animal” producida por Víctor Gaviria González y Viga Producciones S.A. infringía sus derechos sobre la obra literaria “Verdugo de Verdugos” porque le contó la historia contenida en la obra literaria al señor Gaviria, quien luego la narró en la obra audiovisual de su autoría sin su consentimiento.

Sin embargo, el señor Gaviria argumentó que la obra audiovisual estaba basada en una historia original creada por él sobre la historia de la vida real de un vecino de un barrio popular de Medellín conocido como “El Animal”, quien le fue presentado por el demandante pero la historia fue fruto de su trabajo investigativo.

La Dirección Nacional de Derecho de Autor manifestó que el derecho de autor no protege las ideas como tal sino su forma de expresión y desestimó todas las pretensiones de la demanda.