X

COLOMBIA Y PAÍSES MIEMBROS DEL SISTEMA DE MADRID

logo

COLOMBIA Y PAÍSES MIEMBROS DEL SISTEMA DE MADRID

NUEVOS TIPOS DE MARCAS Y NUEVAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA 

El Grupo de Trabajo para el Desarrollo Legal del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas sostuvo su decimosexta sesión entre el 2 y el 6 de julio de 2018. Su agenda incluyó la discusión sobre la adición de nuevos tipos de marcas y nuevos medios de representación gráfica

 

Se concluyó que el marco jurídico vigente no limita los tipos de marcas que pueden ser base de un Registro Internacional. Sin embargo, la Regla 9.4) a) v) del Reglamento Común,  exige que en la solicitud de Registro Internacional se incluya la “reproducción de la marca que se ajuste al recuadro previsto en el formulario oficial (…)”.

Lo anterior en principio restringiría las marcas que pueden ser objeto de Registro Internacional a aquellas que puedan ser reproducidas en los términos requeridos por el formulario en el cual se solicita: a) su inclusión en un recuadro a blanco y negro, b) su inclusión a color si la marca reivindica colores en un segundo recuadro, c) la manifestación sobre el deseo de considerarse como marca en caracteres estándar y, d) la declaración indicando que la marca consiste únicamente en un color o en una combinación de colores, sin ningún elemento figurativo.

La mayoría de países manifestaron su apoyo a la propuesta de modificar el Reglamento Común para  incluir nuevas formas de representación gráfica lo cual permitirá la presentación y protección de marcas no tradicionales que no puedan ser representadas bajo los parámetros vigentes.

Se aprobó la iniciativa de Australia de realizar una encuesta para establecer cuáles son los países que aceptan nuevos medios de representación gráfica y sus resultados serán analizados en la próxima sesión al igual que una propuesta de modificación de la Regla 9.4 para adicionar otros medios de representación gráfica.