X

COVID 19 | Nuevos alivios a empresas en procesos de insolvencia

logo

Nuevos alivios a empresas en procesos de insolvencia

Ciertos ingresos devengados por empresas en insolvencia serán tratados como ganancias ocasionales.

Durante los periodos 2020 y 2021, las empresas en proceso de insolvencia podrán tratar como ganancia ocasional las rebajas, descuentos o quitas de capital, multas, sanciones o intereses. De esta manera, dichos ingresos estarán sujetos a una tarifa reducida del 10%, en vez de a la tarifa general de renta del 32% para el 2020 o 31% para el 2021.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional permitió a las empresas en insolvencia compensar las ganancias ocasionales obtenidas contra pérdidas ocasionales o pérdidas fiscales acumuladas de periodos anteriores. Esta será una gran oportunidad para empresas en procesos de insolvencia ya que les permitirá aprovechar sus pérdidas fiscales contra ganancias ocasionales, lo cual está limitado actualmente por el régimen tributario actual.

Estas medidas se suma a las adoptadas previamente por el Gobierno Nacional para empresas en procesos de insolvencia, como la excepción en la aplicación de retenciones en la fuente hasta el 31 de diciembre de 2020 y en el pago del anticipo de renta del periodo 2020.

Para asuntos legales relacionados con derecho tributario y comercio exterior, por favor comuníquese con Juan David Velasco al correo juan.velasco@phrlegal.com

Esta publicación y su contenido son de caracter informativo. No constituye asesoría legal ni representa la posición de la firma Posse Herrera Ruiz frente a los temas aquí tratados.