X

COVID 19 | SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

logo

En consideración a la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional, la Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”) emitió la Resolución 305 del 17 de marzo del 2020 mediante la cual suspendió los términos de todas las actuaciones administrativas que se adelantan en esta entidad. Lo anterior significa que los trámites de autorizaciones, procesos sancionatorios y otros procedimientos que requieren pronunciamientos por parte de la autoridad administrativa se encuentran suspendidos entre el 17 de marzo de 2020 y el 8 de abril del mismo año.

Es importante aclarar que las obligaciones periódicas de reporte de información, la remisión de información financiera y otras obligaciones cuyo término se encuentra denominado en meses o períodos no se entienden suspendidas y deben cumplirse a cabalidad. Lo anterior salvo que exista una imposibilidad material de dar cumplimiento a tales obligaciones por no contar con la infraestructura para ello, a manera de ejemplo, si no es posible radicar la documentación por no existir funcionarios disponibles en la entidad. En estos casos, las obligaciones deberán cumplirse el primer día hábil en que los servicios estén disponibles.

Por otro lado, mediante Resolución 001 del 16 de marzo de 2020 el Superintendente Delegado para Funciones Jurisdiccionales de la SFC suspendió hasta el 8 de abril de 2020 los términos procesales de la mencionada delegatura, y dispuso las siguientes medidas:

  • La radicación de documentos se hará únicamente a través del correo super@superfinanciera.gov.co
  • La consulta de expedientes deberá hacerse únicamente a través de la página web de la SFC.
  • Se mantiene la atención telefónica.
  • Se dispone como canal de atención adicional el correo electrónico jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co
  • Se aplazan todas las audiencias programadas en el período de suspensión.
  • Las decisiones que se profieran se entenderán notificadas el día en que se reanuden los términos.

Puede consultar otras medidas adoptadas en el siguiente boletín.

Boletín PHR | COVID 19

Para asuntos legales relacionados con el coronavirus, por favor comuniquese con Mariana Posse al correo mariana.posse@phrlegal.com