X

News

COVID 19 | Cambios Laborales

18 de marzo 2020

COVID 19 | Cambios Laborales

El gobierno aún no ha decretado ninguna medida que involucre una cuarentena nacional que pueda afectar la operación de las compañías de manera drástica.  Aún así, con la promulgación de las Resoluciones 17 del 2020 y 18 del 2020, se han implementado algunas medidas tendientes a evitar la propagación del brote así como obtener reportes de casos sospechosos en el ámbito laboral.

En primer lugar, y aparte de las conocidas medidas tanto estructurales como personales de higiene, el gobierno ha tendido a promover la aplicación de las siguientes medidas en el sector privado: (i) autorizar el teletrabajo en aquellos casos en que sea posible, (ii) adoptar los horarios laborales flexibles con el objetivo de evitar congestiones y aglomeraciones masivas en el transporte público, y (iii) reducir el número de reuniones presenciales promoviendo el uso de herramientas tecnológicas.

En segundo lugar, el gobierno ha hecho un llamado a los empleadores a reportar frecuente e inmediatamente (i) las medidas higiénicas que han sido empleadas por estos mismos, y (ii) cualquier casos sospechoso de Covid-19, tales como empleados que no puedan acudir al trabajo como consecuencia de una gripa o alguna prescripción médica.

En tercer lugar, el gobierno ha decretado la aplicación de medidas similares en las entidades públicas que son parte de la rama ejecutiva y judicial.

Puede consultar otras medidas adoptadas en el siguiente boletín.

Boletín PHR | COVID 19

Nota: Esta publicación y su contenido son de caracter informativo. No constituye asesoría legal ni representa la posición de la firma Posse Herrera Ruiz frente a los temas aquí tratados.