X

News

COVID 19 | DERECHO INMOBILIARIO Y URBANÍSTICO | 20 DE MARZO

20 de marzo 2020

COVID 19 | DERECHO INMOBILIARIO Y URBANÍSTICO | 20 DE MARZO

COVID 19 | DERECHO INMOBILIARIO Y URBANÍSTICO | 20 DE MARZO


Reuniones no presenciales asamblea general de copropietarios

Los administradores de las propiedades horizontales  podrán enviar mediante los mecanismos establecidos en cada reglamento de propiedad horizontal, la respectiva convocatoria a la asamblea general de copropietarios, en la cual se establezcan los medios de comunicación no presenciales mediante los cuales los propietarios podrán deliberar y votar.

Adicionalmente en el caso de aquellas propiedades horizontales que hayan enviado su citación de manera previa a la expedición del Decreto 398  del 13 de marzo de 2020,  podrán dar un alcance a la convocatoria inicial, por los mismos medios que fue enviada la convocatoria inicial,  hasta un día antes de la asamblea. En este alcance a la convocatoria  deberá establecerse los medios de comunicación no presenciales que serán usados.

La asamblea se podrá llevar a cabo de forma no presencial o por medio de mecanismos mixtos (presenciales y no presenciales), siempre y cuando se cumpla con número mínimo de propietarios para deliberar en los términos establecidos en el respectivo reglamento de propiedad horizontal.

Prestación de los servicios notariales

  1. A partir del 16 de marzo de 2020 y hasta el 20 de mayo de 2020 el servicio se prestará en una jornada única que será elegida por cada Notario:
    1. lunes a viernes de 8 am a 1 pm o
    2. lunes a viernes de 1 pm a 6 pm.
  2. Queda expresamente prohibido:
    1. Prestar el servicio en clínicas y hospitales.
    2. Prestar el servicio sábados y domingos
  3. Los servicios a domicilio podrán prestarse de manera excepcional a mayores de 60 años, siempre y cuando el notario pueda constatar que no haya ingresado recientemente a Colombia proveniente de países con casos confirmados de COVID-19, o no se encuentren en aislamiento preventivo.
  4. Se suspende la exigencia de la imposición y cotejo de huella dactilar en los trámites y actos notariales.
  5. No podrán estar presentes más de 5 usuarios en las instalaciones de la Notaría.

Prestación de servicios de las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de país

A partir 16 de marzo de 2020  y el hasta  el 30 de mayo de 2020,  las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país prestarán su servicio en una jornada única de 8 am a 1 pm.

El número de usuarios presentes en las instalaciones no podrá ser superior a 10 para las oficinas principales y 5 para las seccionales.

Adicionalmente se suspenderán los términos y el servicio de manera total los días 6, 7 y 8 de abril del año 2020.

Reunión ordinaria y por derecho propio de la asamblea general de copropietarios

Mediante el Decreto 434 de 2020 se estableció que la celebración de la reunión ordinaria de la asamblea general de copropietarios en el artículo 39 de la Ley 675 de 2001, podrá celebrarse hasta un mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional. Si la asamblea no fuese convocada,  podrá reunirse por derecho propio el día hábil siguiente a la expiración del plazo máximo para celebrar la reunión ordinaria  anteriormente indicada, a las 10:00 a.m, en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la sociedad.

Puede consultar otras medidas adoptadas en el siguiente boletín.

Boletín Informativo COVID 19 | 20 de marzo

Para asuntos legales relacionados con el coronavirus, por favor comuniquese con Andrés Montoya al correo andres.montoya@phrlegal.com