X

News

COVID 19 | INFRAESTRUCTURA | 20 DE MARZO

20 de marzo 2020

COVID 19 | INFRAESTRUCTURA | 20 DE MARZO

COVID 19 | INFRAESTRUCTURA | 20 DE MARZO


Medidas en materia de transporte de pasajeros

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud y Protección Social emitieron la circular conjunta No. 1 en la cual se establecieron recomendaciones generales concernientes al manejo del COVID-19, tanto para las empresas de servicio público de transporte terrestre como para las terminales de transporte. Para las terminales de transporte dichas recomendaciones se enmarcan en la implementación de medidas de prevención.

Para el caso de los pasajeros se hace referencia al seguimiento de los protocolos determinados. Igualmente, puede pensarse que dicha circular conjunta estableció directrices de obligatorio cumplimiento en tanto el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte realizarán actividades de supervisión referentes al cumplimiento de la misma.

Por su parte, el Ministerio de Transporte en Resolución no. 0408 del 15 de marzo de 2020 estableció la suspensión del ingreso de pasajeros extranjeros por vía aérea al territorio colombiano hasta el 30 de mayo de 2020, contemplando excepciones taxativas. En este sentido, establece una serie de obligaciones tanto para las aerolíneas como para los pasajeros en el marco del manejo de la medida.

Derechos de petición y procesos sancionatorios

En lo referente a los términos de derechos de petición y procesos sancionatorios frente a entidades estatales es potestad de cada una de ellas establecer las medidas correspondientes. Ejemplo de esto es la Contraloría General de la República que mediante Resolución Reglamentaria Ejecutiva 0063 suspendió los términos referentes los procesos mencionados.

Posible suspensión de ejecuciones contractuales

Algunos proyectos del sector de infraestructura  habrían previsto la posibilidad de reconocer la suspensión de términos contractuales por la configuración de un evento de fuerza mayor consistente en la crisis del COVID-19. Si bien esta es una medida meramente contractual, se recomienda examinar si la ejecución de los contratos en el sector de infraestructura se está viendo afectada o paralizada de alguna forma como consecuencia de la crisis del COVID-19 y, de ser este el caso, revisar la regulación que establece cada uno de los respectivos contratos ante la presencia de circunstancias de fuerza mayor, caso fortuito, eventos eximentes de responsabilidad y figuras parecidas.

Modificaciones de ciertas normas

En materia de contratación estatal se han emitido una serie de decretos que modifican reglas previas sobre diversos temas dentro del sector. En primer lugar, el Decreto 434 de 2020 extiende el plazo para renovar el Registro Único de Proponentes (RUP), el cual en principio dicho trámite tenía por fecha máxima el quinto día hábil del mes de abril. Con la modificación que trae la norma mencionada, el Registro Único de Proponentes podrá ser renovado a más tardar el quinto día hábil del mes de julio del presente año.

Por su parte, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, emitió comunicado el día 17 de marzo de 2020 en el cual contempla la pandemia del COVID-19 como un escenario que encaja en la figura de urgencia manifiesta contenida en la Ley 80 de 1993. Por ende, en razón de esta, las entidades estatales pueden contratar directamente siempre y cuando se emita acto administrativo debidamente motivado. En este sentido, la contratación directa no requerirá la elaboración de estudios previos, y el contrato estatal podrá perfeccionarse de manera consensual únicamente en este caso. Cabe recalcarse que dicha declaratoria de urgencia manifiesta es objeto de control fiscal por la entidad competente, en donde se evalúa si los motivos sobre los cuales se declara la urgencia manifiesta son en efecto constitutivos de esta.

Una posibilidad adicional en materia de urgencia manifiesta es contratar con organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales, en cuyo caso los contratos pueden regirse por los reglamentos de dichas instituciones. Esta contratación debe efectuarse respetando los principios de la gestión administrativa y de la gestión fiscal previstos en los artículos 209 y 257 de la Constitución Política.

En lo que respecta a temas de transporte, la Gobernación de Cundinamarca mediante Decreto 153 de 2020 restringió la movilidad de los habitantes, residentes y vehículos que se encuentran dentro de la jurisdicción del Departamento de Cundinamarca durante el período que comprende la hora cero del viernes 20 de marzo de 2020, hasta las 23:59 del lunes 23 de marzo de 2020. Esta decisión fue especialmente reglamentada por la Alcaldía de Bogotá mediante el Decreto 090 de 2020, el cual establece las medidas de aislamiento preventivo para la ciudad de Bogotá D.C.

Puede consultar otras medidas adoptadas en el siguiente boletín.

Boletín Informativo COVID 19 | 20 de marzo

Para asuntos legales relacionados con el coronavirus, por favor comuníquese con Paola Aldana al correo paola.aldana@phrlegal.com