X

News

COVID 19 | Derecho Inmobiliario: Notarías y Registro de Instrumentos Públicos durante la Extensión del Aislamiento Preventivo | 13 de abril

14 de abril 2020

COVID 19 | Derecho Inmobiliario: Notarías y Registro de Instrumentos Públicos durante la Extensión del Aislamiento Preventivo | 13 de abril

Notarías y registro de instrumentos públicos durante la extensión del aislamiento preventivo – Se amplía operación de notarías y se habilita registro en línea

La Superintendencia de Notariado y Registro ha expedido las Resoluciones 3323, 3324 y 3325 de 2020 a través de las cuales regula el funcionamiento de las oficinas de registro de instrumentos públicos y las notarías del país durante la extensión del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional a través del Decreto 531 de 2020. A continuación destacamos los puntos más relevantes de estas resoluciones.

Oficinas de registro de instrumentos públicos

  • Suspensión de términos en los trámites, procedimientos, actuaciones administrativas, actuaciones disciplinarias y procesos registrales que se encuentren en curso en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país. Los términos de las actuaciones que estén en curso o que inicien durante la emergencia sanitaria se prorrogarán teniendo en cuenta la duración de ésta.
  • La Superintendencia notificará o comunicará, según el caso, por correo electrónico los actos administrativos que expida; sin embargo, el término para presentar recurso se entenderá suspendido.
  • Se habilitó la herramienta virtual de Radicación en Línea (REL) que habilitará puntos de radicación remoto no presencial en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Zona Sur, Bogotá Zona Centro y Bogotá Zona Norte, al igual que en las ochenta (80) notarías de la ciudad de Bogotá que registran en estas tres oficinas. Esta herramienta estará habilitada hasta la fase de radicación en la Oficina de Registro que corresponda. A través de este medio se podrán radicar escrituras durante el aislamiento preventivo sobre los inmuebles localizados en Bogotá D.C.
  • La Superintendencia habilitará puntos de radicación remoto no presencial, en los que se adelantará el trámite de radicación de escrituras públicas en los sistemas misionales de las oficinas de registro de instrumentos públicos que sean habilitadas por parte de la Entidad.

Notarías

  • En los círculos notariales que cuenten con una sola notaría el servicio se prestará los días lunes miércoles y viernes de 8:00am a 1:00pm en los territorios de clima cálido y templado y de 10:00am a 3:00pm en los territorios de clima frío. Si en estos círculos notariales se presentan situaciones de urgencia en las cuales algún usuario  requiera de la prestación del servicio por fuera de los horarios y los días establecidos, en especial personas vulnerables y sujetos de especial protección constitucional, el notario deberá habilitarlo de forma oportuna y eficaz con el fin de satisfacerlo.
  • Se establecieron los días y horarios en que las notarías del país podrán prestar sus servicios al público, encuentre en el siguiente link las resoluciones donde podrá consultar las fechas de apertura de las notarías:  ENLACE
  • Para el caso particular de la ciudad de  Bogotá, las 80 notarías podrán funcionar entre las 10:00am y las 3:00pm con base en el siguiente calendario:

  • En los días que el despacho notarial no tenga turno asignado para la prestación del servicio, y si así lo requiere, podrá trabajar a puerta cerrada con la finalidad de adelantar trámites y procedimientos de tipo administrativo, siempre y cuando se adopten todas las medidas necesarias de prevención y protección del COVID-19, con el fin de minimizar los riegos de sus trabajadores.
  • Todas las notarías del país podrán prestar su servicio a domicilio, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad y sujetos de especial protección constitucional. Pero mantiene la suspensión de este servicio respecto de hospitales, clínicas y establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Para asuntos legales relacionados con el coronavirus, por favor comuníquese con Andrés Montoya al correo    andres.montoya@phrlegal.com

Nota: Esta publicación y su contenido son de caracter informativo. No constituye asesoría legal ni representa la posición de la firma Posse Herrera Ruiz frente a los temas aquí tratados.