X

News

COVID 19 | Derecho Tributario y Comercio Exterior: Se regula el procedimiento abreviado de devolución de saldos a favor con motivo de la emergencia sanitaria | 13 de abril

13 de abril 2020

COVID 19 | Derecho Tributario y Comercio Exterior: Se regula el procedimiento abreviado de devolución de saldos a favor con motivo de la emergencia sanitaria | 13 de abril

El 10 de abril de 2020 se dio a conocer el Decreto 535, en el cual los contribuyentes encontrarán un procedimiento ágil y expedito para realizar sus solicitudes de saldos a favor generados en el impuesto sobre la renta y complementarios, y en el impuesto sobre las ventas (IVA).

Los contribuyentes deberán presentar la respectiva solicitud de devolución y/o compensación dentro de la oportunidad señalada por la ley y en debida forma. El decreto aclara, no obstante, que no serán aplicables los requisitos establecidos en el parágrafo 5 del artículo 855 del Estatuto Tributario, lo que significa que no es necesario que el 85% de los costos o gastos y/o IVA descontables provengan de proveedores que hayan emitido sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica.

La DIAN tendrá la obligación de autorizar la correspondiente solicitud en un plazo no mayor a quince (15) días a partir del momento de presentación de la solicitud.

Uno de los aspectos más importantes de la norma es que expresamente señala que, mientras esté vigente la emergencia sanitaria, no será necesario anexar de manera inmediata la relación de costos, gastos y deducciones, para el trámite de devolución y/o compensación de saldos a favor en el impuesto sobre la renta, aunque los contribuyentes deberán cumplir con este deber dentro de los 30 días siguientes al levantamiento de la emergencia sanitaria o su prórroga. Debe tenerse en cuenta que la emergencia sanitaria fue decretada mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 e irá inicialmente hasta el 30 de mayo.

Por regla general, debe considerarse que un contribuyente sólo podrá acceder a este procedimiento si no está calificado por la DIAN como un contribuyente de alto riesgo en materia tributaria. Esta calificación es potestativa de la administración, con base en los sistemas de análisis de riesgo internos.

Sin embargo, cuando un contribuyente sea calificado de riesgo alto, la dirección seccional de la DIAN deberá decidir dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud (i) si suspende el proceso y los términos de devolución y/o compensación del saldo a favor cuando sea viable identificar un riesgo de fraude fiscal y/o riesgo específico frente a la solicitud en particular; o (ii) si autoriza la devolución y/o compensación automática, informando al área de fiscalización para inicie la investigación correspondiente.

Finalmente, el decreto señala que las solicitudes presentadas con anterioridad deberán volver al área de devoluciones y se les aplicará inmediatamente el procedimiento abreviado, al tiempo que aclara que aquellas solicitudes que se presenten en vigencia de esta normativa y que se encuentren en trámite al terminar la emergencia sanitaria, finalizarán con este procedimiento.

Para asuntos legales relacionados con el coronavirus, por favor comuniquese con Juan David Velasco al correo    juan.velasco@phrlegal.com

Nota: Esta publicación y su contenido son de caracter informativo. No constituye asesoría legal ni representa la posición de la firma Posse Herrera Ruiz frente a los temas aquí tratados.